10:25
27
feb

"¿Y Nicaragua dónde queda?"

María Haydée Brenes

Para los españoles que he conocido soy una rareza. Algunos de ellos jamás habían escuchado el nombre Nicaragua. Los letrados saben de Rubén Darío -su referente inmediato es la estación del metro con el nombre del poeta- y muy poco sobre “centroamericanos”, palabras que durante días, y gracias a un trabajo que debo entregar, he utilizado.

Poco saben en estos lares, de la región que fue descubierta con el resto de América. Muy poco conocen de los procesos de democratización, de las guerras, de Sandino, de nuestra biodiversidad de la que tanto nos enorgullecemos. No saben que poseemos cerca de un millón de especies de organismos diferentes, los cuales conviven con los más de 40 millones de centroamericanos.

No aparecemos como estadística en sus informes. Cuando se refieren a Latinoamericanos al parecer están hablando de peruanos, bolivianos y ecuatorianos; por más que uno busque a ticos, nicas, guatemaltecos, catrachos y salvadoreños, no los encuentra.

En el metro una señora se me acercó para preguntarme a cómo estaba el cambio del dólar en Perú, le sonreí y le dije que era nicaragüense. Abrió muchos los ojos se disculpó y dio la espalda, pero giró y volvió a mirarme para preguntarme: ¿Y Nicaragua donde queda? Le referí que es el país más grande de Centroamérica, que estamos - como su nombre lo indica - en el centro del continente. Después de la breve explicación me consultó de nuevo: ¿Y a cuánto de Perú están? "Lejos", le dije.

Al comentar con una amiga nicaragüense -con varios años de radicar aquí- por qué los nicas con la fama que tenemos de ser "organizados" no han montando un sitio Web o una ONG de ayuda a migrantes provenientes de nuestro país, me señaló que al parecer nadie se ha dado a la tarea y que prefieren hacerse pasar por colectivos más representativos y numerosos como los peruanos, bolivianos y ecuatorianos.

¿Dónde estamos? Es una pregunta que deberían comenzar a hacerse los embajadores de nuestros países.


Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 1 | Martha Isabel Arana - 26-05-2011 - 19:40:59h
    ¿En qué parte de México queda Nicaragua? Esa era la pregunta habitual que después de tanto tiempo me acostumbré a escuchar aquí en California. Después descubrí que a pesar de haber mucha ignorancia acerca de nuestro país también había una sed inmensa por conocernos y aprender de nuestra cultura. Por eso, ya muchos estamos construyendo un sueño. Todo está en que cada uno de nosotros continúe poniendo su granito de arena, trabaje en su área y sigamos luchando por poner a Nicaragua en un lugar merecido en el mundo.
  • 2 | Chale - 12-03-2009 - 00:06:56h
    Les podemos comentar que deben haber unos cuantos Nicaraguenses en España, ya que tenemos varios clientes de por aquellos lados. tuNicaragua.com es un portal para que Nicaraguenses en el exterior puedan enviar productos y servicios desde cualquier lugar del mundo a sus seres queridos en Nicaragua.

    Visiten nuestro sitio, tuNicaragua.com, y si tienen sugerencias o recomendaciones de mas productos y servicios, envien nos una nota.

    Esperamos a los Nicaraguenses en España!

    saludos,
  • 3 | Tania Sirias - 11-03-2009 - 19:15:59h
    Made, como siempre tu pluma es genial. Solo fuimos noticia en los años 80, en el proceso de robolución, ahora lo somos por corrupción. Es una lástima porque nuestro país es bello y con tantos recursos por explotar.
  • 4 | Luis - 11-03-2009 - 10:08:28h
    En Madrid, al menos, existe desde hace más de 10 años la Asociación de amistad hispano nicaraguense con una amplia labor tanto en España como en Nicaragua y que a pesar de sus escasos recursos lucha por la integración de los nicas en España y por intentar resolver sus problemas.Tenemos una página web que puedes visitar en Internet y enterarte de nuestros logros.
  • 5 | patricia - 09-03-2009 - 12:02:11h
    Saludos a todos mis compatriotas alrededor del mundo, como una orgullosa nicaraguense, quiero dejarles saber q yo me he convertido (sin quererlo) en una promotora turistica de mi adorada tierra, yo vivo en los Estados Unidos y en mi lugar de trabajo el 85 % de mis companers son de descendencia blanca, a los cuales sin querer los he convertido (la mayoria) en fieles turistas de Nicaragua, y dejenme decirles ellos adoran nuestro pais y muchos de ellos se han jubilado para ir a vivir en nuestro pais (pues el costo de vida de alla es mas barata), pero muchos de ellos me comentan q lo q mas les gusta es la sinceridad, humildad y hospitalidad que nosotros los nicoyas les ofrecemos. Asi que mi queridos compatriotas, cuando te pregunten donde queda Nicaragua? promueve las bellezas naturales que hay en nuestra tierra. Con mucho carino - Nicoya hasta la muerte!
  • 6 | Hugo Carvajal - 09-03-2009 - 09:38:57h
    ¿Dónde estamos? Estamos en un pequeño paraíso justo en el corazón de américa, somos pocos, muy pocos en comparación a otras naciones y eso nos hace especiales. En mi experiencia como extranjero, me han tocado situaciones como las que se han comentado por éste medio y, la verdad es que, es para mi un orgullo decir de donde vengo y, aunque por trabajo o por cualquier razón viva fuera de mi país, no hay manera de que yo deje de ser Nica nunca. Promocionemos nuestro país, los que lo conocen lo terminan amando, amémoslo mucho más que todos ellos.
  • 7 | Miriam López - 09-03-2009 - 08:21:06h
    Triste pero cierto. Sin embargo, tengo que añadir que hay dos artículos recientes publicados en Inglaterra por la BBC y The Guardian. Ambos artículos hablan muy bien de Nicaragua, y me alegró mucho verlos:

    Éste de la BBC es sobre cómo los nicas amamos la poesía
    http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7898927.stm

    Y éste de The Guardian publicado ayer es de ecoturismo:
    http://www.guardian.co.uk/travel/2009/mar/08/nicaragua-eco-retreat

    Quien quiera traducción al español, que me diga.
  • 8 | Andrea Margarita - 09-03-2009 - 07:49:51h
    María Haydée, quisiera comunicarme con vos personalmente. Vivo en Bélgica. Podrías escribirme a mi correo? andreamargarita2008@gmail.com
    Mil gracias!
  • 9 | Olga Maria - 07-03-2009 - 19:58:59h
    En Canada piensa que Nicaragua esta en sur-america !!
  • 10 | jonathan rivera - 03-03-2009 - 21:37:26h
    que tal mucho gusto Maria,

    no me resulta extraño que te confundieran con una peruana, no te vayas tan largo, el año pasado que viaje a Montevideo, Uruguay, la gente tambien me confundio como peruano y lo mismo le dijo que era nicaraguense y este señor reacciono sorprendido y me pregunto que adonde quedaba este pais.
    creo que nosotros los periodistas somos los responsables de que estemos aislados del mundo, porque solo nos conocen como los conflictivo y nos olvidamos de proyectar todas las cosas bellas que tiene nuestra querida patria
  • 11 | Neville A. Cross - 28-02-2009 - 12:36:05h
    Estudiando en Inglaterra mi experiencia fue de lo más extrema. La mayor parte no sabia absolutamente nada de Nicaragua, menos de su ubicación o historia. Pero para sorpresa aquellos que sabían eran apasionados. Una mujer estuvo cortando algodón, un tipo estuvo alfabetizando. Además de aquellos que me pedian continuidad de la historia, porque luego de inicios de los 80's desaparecimos de los medios... desaparecimos del mapa.
  • 12 | Alicia López - 27-02-2009 - 12:00:46h
    ¿ Dondé estamos ? cuando te pregunten dejalos con los desos de venir a visitarnos porfovor cada ves que te pregunten di algo bonito de nuetro país como por ejemplo si vas a nicaragua vas a conocer un lago precioso el único lago enel mundo que tiene tiburones de agua dulce y tambiún porque no exageras un poquitito diciendoles que en nigun lugar podran encontrar los paisajes más bellos y hermosos que jamas hayas visto ademas cuentales quenuestro país tiene una hermosa palya llena de delfines y diría yo que es una playa paradisíaca, aquí te podras cuenta dar cuenta de lo hermosa que es la naturaleza. sería bonito que cargaras una foto de las muchas maravillas que la madre naturaleza le concedió a nuestro país ESTE PEDAZITO DE TIERRA MI GRAN NICARAGUITA
  • 13 | Alicia López - 27-02-2009 - 11:49:12h
    ¿Dondé estamos ? esa es la pregunta que nos debemos hacer todos los nicarguenses que haces para dar conocer a nuestro país,dejalos con los deseos de viajar anuestro
    porque no dices cuando te pregunten
    es un país con un lago precioso el único lago enel mundo que tiene tiburones de agua dulse apose una hermosa playa llena de delfines y diría yo que es una playa paradisíaca, es alli donde te puedes dar cuentar de lo hermosa que es la naturaleza.
    Bueno que más puedo decir, que a pesar de que es un país con pocos recursos económicos, es una belleza de tierra...
Página 1 de 3

CAPTCHA ImageRecargar Imagen Código de verificación


Normas de uso:

Estos comentarios están sujetos a moderación.

Tu comentario será publicado en la mayor brevedad posible.